miércoles, 12 de febrero de 2020

Cosas de mi pueblo: ¿Sabías qué...?



       Los niños y niñas de la clase de 2º han investigado sobre cosas históricas muy importantes de nuestro pueblo, Alcalá de los Gazules. Veamos como lo han hecho.
     Partimos de un trabajo de tipo audiovisual de búsqueda de información en internet, esa información es leída, seleccionada y copiada para exponerla en clase de manera oral. Entre todos/as inventamos un pequeño diálogo que luego dramatizaron para ser grabado para poder incluirlo en el artículo, trabajando muchos contenidos como: 
Oralidad (exposición oral). Escritura y lectura funcional (leer y copiar la información encontrada). Escritura y lectura creativa (inventar pequeños diálogos). Comunicación audiovisual (búsqueda en internet, grabación de las dramatizaciones y subidas a internet).

¿Sabías que las Peñas son rocas de la época en cuando los dinosaurios dominaban la tierra?
      Las Peñas están formadas por piedras ofitas de más de 200 millones de años, que son las únicas rocas magmáticas de la provincia de Cádiz. Se producen por la salida de magma del interior de La Tierra que asciende a través de profundas fracturas hasta la superficie y al enfriarse se convierten en rocas. Nos lo cuentan los niños y niñas de 2º.
 
  ¿Sabías que en Alcalá hay dos depósitos de agua de la época de los romanos?
 Los dos depósitos datan del siglo II a. de Cristo y son al mismo tiempo depósitos, arcos de triunfo y basamento de un templo -dedicado a la divinidad del manantial, hoy desaparecido. Junto a estos depósitos se encuentra una escalera que daría acceso a la parte superior, donde se encontraba una fuente dedicada a alguna ninfa protectora del lugar, hoy desaparecida. En la actualidad, conserva visible los depósitosromanos de la fuente, donde llega el agua desde la ladera del Cerro de La Coracha. Aquí tenéis la explicación:
  ¿Sabías que en la época medieval la gente de Alcalá eran considerados brujos?
     La gente de Alcalá de los Gazules siempre han tenido fama de brujos, sobre todo en lo relacionado con el “maldeojo”. Esa fama está relacionada con la riqueza de la flora del Parque Natural de los Alcornocales fuente inagotable de remedios caseros a las enfermedades. 
 
¿Sabías que Alcalá ha tenido 6 cines?
El primer cine de Alcalá fue el Gazul Cinema, construido en 1928. Situado en la Carretera, sobre su solar se construyó más tarde el garaje de transportes Comes, donde está actualmente el bazar chino del paseo. En el verano de 1946 se inauguró el cine España, el de la Plaza de toros que duró hasta 1950. Situado en lo que actualmente es el Bar y Hotel Pizarro, coincidiendo con el de la Plaza de Toros, estuvo el Cine Avenida. En un solar de la cuesta de Santo Domingo, donde hay un supermercado, otro cine de verano, coincidente con los otros dos anteriores. Motivado por su escasa anchura lo bautizaron como Cine Canuto funcionó durante una sola temporada. El Cine Maravillas funcionó desde 1953 a 1960, situado en el patio de la casa familiar. Finalmente, en 1957, se inauguró el Cine Andalucía






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.