jueves, 19 de mayo de 2016

AULA A.L: "MONTESSORI Y CONCIENCIA FONOLÓGICA"

Desde el aula de Audición y Lenguaje, la maestra Inés nos habla de cómo trabajar la conciencia fonológica desde el Método Montessori.
Esperamos que os guste.

Durante el presente trimestre desde el aula de Audición y Lenguaje de nuestro centro se ha trabajado con parte del alumnado atendido por la mencionada especialista, la conciencia fonológica, mediante  de uno de los conceptos del método Montessori. Los niños/as trabajan con materiales concretos, diseñados para que ellos mismos pueda reconocer el error, hacerse responsable de su propio aprendizaje; así pues algunas de las actividades desarrolladas uniendo estos dos conceptos serían como ejemplo: A) De inicio: “La caja mágica ”El maestro/a introduce en una caja variedad de objetos que contengan todos en su palabra el fonema concreto que se quiere trabajar y el alumno debe ir sacando elementos de la caja y pronunciando en voz alta como se llama cada uno de ellos e ir identificando cual es el fonema que se repite en todos ellos. Luego debe repetir el nombre de los mismos haciendo sonar de manera más fuerte el fonema trabajado y finalmente secuenciar la palabra por sílabas mediante golpes de voz acompañados de palmadas o movimientos corporales, saltos, levantamiento alternativo de brazo según cada sílaba. B) De Consolidación “Transcripción en sal”. Tras haber realizado el reconocimiento fonemático en la actividad anterior deben escribir en un tablero relleno con sal o arena la sílaba en la que aparece el fonema que estamos aprendiendo. C) De Desarrollo “Formación de palabras”. Sirviéndonos de un abecedario de letras de madera de diferentes colores, el alumno debe construir la palabra correspondiente a cada imagen que le enseñemos la cual contendrá el fonema que trabajamos. Posteriormente separará las palabras por sílabas y construirá una palabra nueva utilizando la misma sílaba que contenga el fonema trabajado en la palabra anterior.
 “Instruirse, instruirse siempre. Este es el verdadero alimento del alma. “(Cicerón).
Formación de palabras

Fase De Consolidación “Transcripción en sal

María, aprendiendo a formar palabras


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