El trimestre pasado, los niños y las niñas de Educación Infantil, han realizando el
proyecto “Las formas en el espacio”.
Las personas somos seres
de tres dimensiones, rodeados de objetos tridimensionales, por lo tanto creemos
conveniente empezar la aproximación a la geometría con un tratamiento intuitivo
y exploratorio del espacio y de los objetos que nos rodean.
Este proyecto lo estamos
llevando a cabo en primer lugar de forma vivencial y corporal en las sesiones
de psicomotricidad, donde el alumnado ha experimentado con cajas de distintos
tamaños, aportadas por las familias, pelotas gigantes, conos de circulación,
aros, etc.
En el aula, las
experiencias han sido muy diversas, por ejemplo: la caja mágica, donde los niños
tienen que adivinar a través del tacto, objetos escondidos en ella;
experimentación con piezas de madera y tipo lego; construcciones con el juego
chino “el tangram”, donde han colaborado las familias; realización de puzles y
rompecabezas; construcciones con objetos cotidianos; creación en el aula del
rincón de la geometría, etc.
Para finalizar el proyecto, cada aula ha
investigado la vida y obra de un artista. El grupo de 3 años lo ha dedicado a Piet Mondrian; 4 años a Joan Miró y 5 años a Vasili Kandinsky, donde además de
plasmar los aprendizajes geométricos adquiridos en el análisis de pinturas y
esculturas más significativos, los niños han reproducido las obras de estos
autores y han creado de forma original las suyas propias.Los niños y niñas de Infantil trabajando y aprendiendo |
¡Cuánto aprenden estos niños y niñas! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.