El
uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), se
está convirtiendo en un elemento clave que promueve el desarrollo de la
sociedad. Su incorporación está modificando nuestros hábitos cotidianos;
rutinas o acciones que antes exigían nuestra presencia, ahora podemos
realizarlas desde cualquier lugar siempre que tengamos un dispositivo con
conexión a Internet.
Ordenadores,
teléfonos móviles, vídeo consolas, tablets, televisiones inteligentes….están ya
tan presentes en nuestro día a día que, para los adultos se convierten en algo
habitual y, para nuestros menores que conviven con estas tecnologías desde que
nacen, son algo natural.
Nuestra
escuela tiene muy presente las posibilidades que nos ofrecen las TICs (pizarras
digitales, Internet, ordenadores portátiles…) y, somos conscientes que la incorporación de estas
herramientas tecnológicas amplían las posibilidades de aprendizaje. Estas posibilidades
se concretan en:
1. Se
eliminan las barreras espacio-temporales, el esquema que empezó a hacerse en
clase, por ejemplo, puede ser terminado y consultado en el blog de clase.
2. Aumentan
las posibilidades de información, ya que pueden buscarse nuevos recursos en
internet.
3. Favorece
el aprendizaje cooperativo, activo y en equipo.
4. Crea
escenarios más atractivos, flexibles e interesantes al poder mostrar imágenes
reales de los contenidos que se imparten en clase.
5. Puede
facilitar una formación permanente del alumnado, ya que este puede seguir
profundizando en el tema a tratar.
6. Potencia
el autoaprendizaje y la autocrítica, ya que cada alumno individualmente puede
aprender aspectos nuevos de un tema determinado.
7. Proporcionan
nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con necesidades educativas
especiales.
Pero
hemos de tener presente, que las TICs no son un fin en sí mismas, sino que son
un recurso más del que dispone el docente para mejorar su práctica educativa. Su
correcta incorporación produce un cambio en el rol del alumnado, de ser un
agente pasivo del proceso de enseñanza se convierte en sujeto activo de su propio
proceso de aprendizaje, ya que se verá inmerso en una actividad continua y
aumentará su implicación en las tareas, ya que se encontrará con la necesidad
de tomar pequeñas decisiones, seleccionar, filtrar u ordenar información.
Conscientes
de la importancia que tienen las TICs, nuestro centro cuenta con 9 pizarras
digitales, 20 ordenadores ultraportátiles y 5 tablets.
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Clase de Infantil. |
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Aprendiendo a dividir entre dos cifras. |
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Resolución de problemas matemáticos. |
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Clase de 6º utilizando potátiles y tablets en el área "Cultura y Práctica digital".
¡Gracias por tu colaboración maestro Jose!
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