sábado, 14 de mayo de 2016

Proyecto Escuela TIC 2.0: "Nuevas Tecnologías y Educación"

El maestro Jose, Jefe de estudios y coordinador del Proyecto TIC, nos habla de la incorporación de la Nuevas Tecnologías a los Centros Educativos y su importancia en la Educación. Un artículo muy interesante...


     El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), se está convirtiendo en un elemento clave que promueve el desarrollo de la sociedad. Su incorporación está modificando nuestros hábitos cotidianos; rutinas o acciones que antes exigían nuestra presencia, ahora podemos realizarlas desde cualquier lugar siempre que tengamos un dispositivo con conexión a Internet.
Ordenadores, teléfonos móviles, vídeo consolas, tablets, televisiones inteligentes….están ya tan presentes en nuestro día a día que, para los adultos se convierten en algo habitual y, para nuestros menores que conviven con estas tecnologías desde que nacen, son algo natural.

Nuestra escuela tiene muy presente las posibilidades que nos ofrecen las TICs (pizarras digitales, Internet, ordenadores portátiles…) y,  somos conscientes que la incorporación de estas herramientas tecnológicas amplían las posibilidades de aprendizaje. Estas posibilidades se concretan en:

1.      Se eliminan las barreras espacio-temporales, el esquema que empezó a hacerse en clase, por ejemplo, puede ser terminado y consultado en el blog de clase.
2.      Aumentan las posibilidades de información, ya que pueden buscarse nuevos recursos en internet.
3.      Favorece el aprendizaje cooperativo, activo y en equipo.
4.      Crea escenarios más atractivos, flexibles e interesantes al poder mostrar imágenes reales de los contenidos que se imparten en clase.
5.      Puede facilitar una formación permanente del alumnado, ya que este puede seguir profundizando en el tema a tratar.
6.      Potencia el autoaprendizaje y la autocrítica, ya que cada alumno individualmente puede aprender aspectos nuevos de un tema determinado.
7.      Proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

     Pero hemos de tener presente, que las TICs no son un fin en sí mismas, sino que son un recurso más del que dispone el docente para mejorar su práctica educativa. Su correcta incorporación produce un cambio en el rol del alumnado, de ser un agente pasivo del proceso de enseñanza se convierte en sujeto activo de su propio proceso de aprendizaje, ya que se verá inmerso en una actividad continua y aumentará su implicación en las tareas, ya que se encontrará con la necesidad de tomar pequeñas decisiones, seleccionar, filtrar u ordenar información.

Conscientes de la importancia que tienen las TICs, nuestro centro cuenta con 9 pizarras digitales, 20 ordenadores ultraportátiles y 5 tablets.

Todo ello para favorecer el desarrollo integral de nuestro alumnado y dar respuesta a las demandas de una sociedad que está en continuo cambio.
Clase de Infantil.

Aprendiendo a dividir entre dos cifras.

Resolución de problemas matemáticos.

Clase de 6º utilizando potátiles y tablets en el área "Cultura y Práctica digital".

¡Gracias por tu colaboración maestro Jose!

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